Noticias de Ambulatorios

Salvemos la Atención Primaria pide rebajar a 48 horas la espera de una consulta

2022-04-22 08:43:34

La plataforma Salvemos la Atención Primaria, formada por 115 organizaciones profesionales, sociales y sindicales, expuso ayer ante el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, sus reivindicaciones para la mejora de este nivel asistencial y “garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera”. Según la organización, Gabilondo se mostró “preocupado por la situación y sensible a las reivindicaciones planteadas” y se comprometió a valorar la realización de un informe específico sobre la cuestión.


Salvemos la Atención Primaria es una iniciativa a la que ya se han adherido organizaciones y entidades sociales y profesionales y además se están produciendo mociones de apoyo presentadas en varios ayuntamientos y diputaciones (hasta ahora solo se han aprobado en los Ayuntamientos de La Laguna y Alcudia).Todavía continúa abierto el proceso de adhesiones de entidades y organizaciones, así como de personas individuales.


Entre las reclamaciones de la plataforma figura que los ambulatorios garanticen una respuesta asistencial en 48 horas para acabar con las demoras en las citas. También se reivindica la atención presencial, manteniendo la atención telefónica en situaciones que sean razonables y cuando los usuarios lo demanden. Todo se resume en la financiación. La organización plantea que el esfuerzo presupuestario se reparta al 50% entre cada comunidad y el Gobierno central, de manera que no se penalice a las autonomías que más invierten en asistencia primaria. Éstas “deben cambiar las prioridades de gasto y/o incrementar la recaudación de recursos propios (por ejemplo, la desaparición de los impuestos de sucesiones y patrimonio, y las rebajas del IRPF)”. La plataforma cifra en 1.088 millones de euros presupuestados y no gastados en el 2021 para atención primaria, lo que junto a los fondos europeos, posibilita “aprobar una partida extra para reforzar la Sanidad Pública”.


Según la plataforma, el aumento de recursos permitiría aumentar las plantillas en 8.000 médicos y 15.000 enfermeros para acercar las ratios españolas a las de países del entorno. “Sin olvidar un incremento de al menos 10.000 profesionales administrativos para las unidades de atención al paciente de los centros de salud y de la necesaria incorporación de nuevos profesionales a los equipos”, como fisioterapia, matronas, trabajo social, salud mental y logopedia, entre otros.

En contactar ambulatorios te resolvemos todas las dudas que tengas sobre ambulatorios, centros que ofrecen un servicio esencial. Te ofrecemos el mayor directorio donde encontrarás la información que necesites.

contáctanos

Si necesitas saber más acerca de los servicios que ofrecemos, rellena el formulario disponible en nuestra web.

Para obtener más información o contactar con nosotros, puedes hacerlo por teléfono llamando al número de atención al cliente que aparece a continuación o a través de nuestro correo electrónico. Estaremos a tu disposición, contáctanos.