Noticias de Ambulatorios

Los médicos de atención primaria se pasan a urgencias

2022-07-08 12:03:47

Con la pandemia la atención primaria ha sufrido un gran colapso que se sigue arrastrando hoy en día. Las listas de espera para pedir una cita se hacen inasumibles, estableciendo un tiempo de espera para tu cita de alrededor de una semana. 

Este problema lo denuncian médicos de atención primaria en Vigo donde, a parte del problema con las listas de espera, se añade que tienen que asumir las citas de los pacientes de otros médicos que están de vacaciones. Esto provoca que no den abasto y las listas de espera para pedir una cita médica se alarguen aún más. Jesús Sueiro, portavoz de AGAFEM (Asociación de Atención Primaria de Galicia) señala que “en vacaciones tenemos cupos de compañeros de vacaciones y en vez de ver a 30 pacientes tenemos que ver a 50”. 

Si desea contacta con cualquier ambulatorio de España puede hacerlo a través de este directorio. 

Este caso no se da exclusivamente en Galicia, sino que es generalizado en todo el país. La Xunta y otros 5 gobiernos autonómicos proponen convocar más plazas MIR. Este mes estudiaran la posibilidad de convocarlas tras plantearlo al gobierno central. 

Si quieres contactar y obtener información de cualquier ambulatorio en Galicia puedes hacerlo desde este directorio. 

La AGAFEM cree que la medida de convocar más plazas es positiva pero insuficiente debido a la jubilación de cientos de médicos y la larga formación de los MIR (4 años). Además, se deben mejorar las condiciones laborales de los médicos que trabajan en atención primaria para que no huyan a urgencias. 

Sueiro afirma que "en atención primaria te dicen vas a ir 15 días a Ribeira, 15 a Dozón, una guardia en Santa Comba... ante esa tesitura la gente busca urgencias no por vocación sino porque las condiciones son incomparables". También recuerda que numerosos médicos que se forman en España que se han marchado en busca de mejores condiciones en el extranjero. 

A parte de todo esto, los casos de Coronavirus no ayudan al tema y siguen subiendo. Los pacientes más graves son derivados al hospital, pero los pacientes leves necesitan consultas en el ambulatorio, incrementando el número de personas que piden cita para acudir a su ambulatorio más cercano.  

El colapso en la atención primaria no parece tener fin a corto plazo y harán falta más medidas al respecto para solucionarlo.

En contactar ambulatorios te resolvemos todas las dudas que tengas sobre ambulatorios, centros que ofrecen un servicio esencial. Te ofrecemos el mayor directorio donde encontrarás la información que necesites.

contáctanos

Si necesitas saber más acerca de los servicios que ofrecemos, rellena el formulario disponible en nuestra web.

Para obtener más información o contactar con nosotros, puedes hacerlo por teléfono llamando al número de atención al cliente que aparece a continuación o a través de nuestro correo electrónico. Estaremos a tu disposición, contáctanos.