Noticias de Ambulatorios

Las bajas laborales por ingreso hospitalario en Cataluña se tramitarán sin necesidad de acudir a un ambulatorio

2022-06-02 12:02:53

Cataluña iniciará esta medida de manera progresiva, empezando por Lleida, para que a finales de año esté funcionando por toda la región. 

Las bajas laborales por ingreso hospitalario en Cataluña se tramitarán directamente en el propio hospital, evitando que los familiares del paciente tengan que acudir a los Centros de Atención Primaria (CAP). Este nuevo proyecto tiene como objetivo liberar a los profesionales de los ambulatorios de esta tarea administrativa. 

Si desea contactar con un ambulatorio en Cataluña puede hacerlo desde este directorio

El Colegio de Médicos de Cataluña reclamaba hace unos meses liberar a los profesionales de la burocracia, permitiéndoles centrarse en su actividad principal. El CCMC opinaba que “las actividades redundantes, reiterativas y que no aportan ninguna mejora o valor ni al paciente ni al sistema sanitario tendrían que ser suprimidas”. 

Las bajas laborales por ingreso hospitalario representan un 18% y se calcula que con este nuevo sistema los médicos podrán ahorrarse entre 180.000 y 320.000 visitas anuales. “Es necesario dar valor a un acto asistencial y no asumir cargas administrativas”, señaló el consejero de Salud, Josep Maria Argimon. 

Josep comentó que también se instalarán pantallas táctiles en los ambulatorios de Cataluña para que los usuarios puedan imprimir directamente documentación como Certificados Covid o el justificante de una visita. A pesar de ello, esta medida "en ningún caso sustituye el trabajo de los administrativos de los mostradores" según Josep. 

Aun así, esta no será la primera vez que se practique ya que se realizó una prueba piloto en el hospital Parc Taulí en el primer trimestre de 2021. Según la directora de Gestión de Pacientes y Atención al Ciudadano se han realizado 400 bajas sin incidentes. Con este nuevo sistema se recogen los datos del paciente y quedando depositados en la plataforma "La Meva Salut", donde la persona puede descargar el comunicado de baja y enviarlo a su empresa en formato PDF. 

Además, salud abre la puerta de este proyecto a hospitales privados. Actualmente está funcionando en las Terres de l'Ebre (Tarragona), la Cataluña Central y Girona, y a partir de ahora se irá extendiendo a todos los centros de atención primaria catalanes. 

En contactar ambulatorios te resolvemos todas las dudas que tengas sobre ambulatorios, centros que ofrecen un servicio esencial. Te ofrecemos el mayor directorio donde encontrarás la información que necesites.

contáctanos

Si necesitas saber más acerca de los servicios que ofrecemos, rellena el formulario disponible en nuestra web.

Para obtener más información o contactar con nosotros, puedes hacerlo por teléfono llamando al número de atención al cliente que aparece a continuación o a través de nuestro correo electrónico. Estaremos a tu disposición, contáctanos.