¿Qué documentación hay que llevar para que te atiendan en un ambulatorio?

  • Si necesitas acudir a un centro de salud o ambulatorio, es muy importante que sepas que tienes que llevar para que te atiendan. Debes presentar la siguiente documentación: DNI si eres español y en el caso de ser extranjero el permiso de residencia en vigor. DNI de tus beneficiarios mayores de 14 años, cónyuge e hijos. En el caso de tener hijos menores de esa edad, deberás presentar el libro de familia o un documento análogo. 


    Teniendo esto en cuenta, hay que saber que en España te pueden atender en un centro de salud sin la tarjeta sanitaria. Para empezar, la tarjeta sanitaria es es el documento a través del cual se accede al Servicio Sanitario Público de las Comunidades Autónomas en España.Principalmente sirve para:


    Recibir cualquier tipo de prestación o servicio de tipo sanitario

    Tener un médico de familia asignado

    Ir a la consulta de un especialista

    Ser ingresado/a en un hospital

    Acceder al historial clínico del paciente en determinados casos

    Que el médico recete los medicamentos y poder comprarlos en la farmacia

    Todas aquellas personas que tengan derecho a la sanidad pública en España tendrán que contar con la tarjeta sanitaria de la Comunidad Autónoma en la que residan, con independencia de la edad que tengan. 


    ¿Se puede ir al médico sin tarjeta sanitaria? 

    En caso de robo o pérdida de la tarjeta, podrás igualmente asistir a un ambulatorio, ya que si tienes tu número de afiliado a la Seguridad Social en principio no tendrás ningún inconveniente para ir a la consulta, ya que con este dato podrás solicitar una consulta. El problema es que en la actualidad los médicos de los centros sanitarios públicos hacen las recetas de forma electrónica a través de esta tarjeta, por lo que si has perdido la tuya tendrás que rellenar un formulario y presentar tu DNI para conseguir otra cuanto antes. 


    ¿Cómo se solicita la tarjeta sanitaria? 

    Cada Comunidad Autónoma tiene su propia tarjeta sanitaria, de forma que la solicitud de este documento puede variar en cada una de ellas. No obstante, en términos generales el procedimiento se puede hacer de dos formas: 

    En persona

    Para ello tendrás que ir  a tu centro de salud, y presentar la siguiente documentación:

    DNI, o si eres extranjero/a, tu permiso de residencia en vigor.

    DNI de tus beneficiarios mayores de 14 años (cónyuge e hijos). Si tienes hijos menores de esa edad tendrás que presentar el Libro de Familia o un documento análogo.

    Certificado del INSS de tener derecho a la sanidad pública.

    Certificado de empadronamiento.

    Online

    Si quieres solicitar tu tarjeta sanitaria a través de Internet tendrás que contar con un certificado digital o un DNI electrónico. Mediante la solicitud automática autorizas a la Administración para que consulte los datos que necesite, ahorrándote de tener que presentar los documentos correspondientes. Después de solicitar tu tarjeta sanitaria la recibirás por correo postal en el domicilio indicado, pero mientras tanto podrás utilizar tu resguardo de solicitud.


En contactar ambulatorios te resolvemos todas las dudas que tengas sobre ambulatorios, centros que ofrecen un servicio esencial. Te ofrecemos el mayor directorio donde encontrarás la información que necesites.