¿Cuál es la diferencia entre ambulatorio y hospital?
-
1. ¿Cuál es la diferencia entre ambulatorio y hospital?
En España un centro de salud o ambulatorio es el lugar donde se centralizan los cuidados comunitarios. Es decir, donde está el equipo de enfermería comunitaria, los médicos de cabecera, etc. Desde ahí se proporcionan cuidados a la comunidad (por ejemplo, visitas domiciliarias, atención en la consulta, etc.) y también se desarrollan programas de salud y educación en la salud.
El hospital entra en la categoría de "atención especializada". Es un centro con mayor capacidad técnica para tratar los casos de más gravedad. Por contra, la labor de atención comunitaria de un hospital es mucho más limitada que el ambulatorio o centro de salud.
¿Qué servicios ofrece un ambulatorio?
Los servicios ambulatorios son pruebas o procedimientos médicos que pueden realizarse en un centro médico sin pasar la noche allí. Muchos procedimientos y pruebas pueden realizarse en pocas horas. Los servicios ambulatorios incluyen:
Bienestar y prevención, como programas de asesoría psicológica y para adelgazar.
Diagnóstico, como pruebas de laboratorio y exámenes de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés).
Tratamiento, como algunas cirugías y quimioterapia.
Rehabilitación, como rehabilitación por drogas o alcohol y fisioterapia.
Por lo general, los servicios ambulatorios cuestan menos, debido a que no hay que pasar la noche en el lugar. Los miembros del personal en los centros ambulatorios están bien capacitados en el servicio que brindan. La mayoría de las veces, estos centros se especializan en un tipo de tratamiento o procedimiento. A menudo, toda la atención que usted necesita puede brindarse en un solo lugar.
La mayoría de las personas pueden elegir un centro ambulatorio en lugar de un hospital, si el servicio que necesitan está disponible. Pero no todos los procedimientos médicos pueden ni deben realizarse en un centro ambulatorio.